Jump to content

Guía de estilo: Cómo escribir sin morir en el intento


Cordobés

Publicaciones recomendadas

Cita

Cordobés el 16 de enero del 2021: "Guía de estilo: Cómo escribir sin morir en el intento"

Realmente considero que, como todo acto que se trata de escribir, la imaginación siempre es el límite. Sin embargo, como todo acto enunciativo (y si creemos en que nos comunicamos) ha de haber un estilo común en el modo de utilizar el lenguaje. De esto se tratará esta guía, es una sugerencia y una dirección en el modo de escribir, y por ende, de interpretar (puesto que interpretamos, primordialmente, escribiendo).

Un punto en el que no entraré es la cuestión de la ortografía. De más está decir que un mínimo canon de escritura a la hora de, valga la redundancia, escribir, es la correcta ortografía. Mayúsculas al inicio de las oraciones, puntos (o signos que los contengan) al final. Entre estas dos reglas básicas, todo lo que alguien vería en los primeros años de su escolaridad obligatoria.

Vayamos al estilo. Para esto, me nutriré del estilo que utiliza un autor llamado Charles Bukowski. Es un autor que me sorprendió no sólo por cómo escribe, sino porque gran parte de su obra se inspira en Los Ángeles. El estilo se denomina realismo sucio. Cito a Wikipedia:

"(...) el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Los objetos, los personajes, las situaciones: deben hallarse caracterizadas de la manera más concisa y superficial posible. El uso del adverbio y la adjetivación quedan reducidos al mínimo, dado que estos autores prefieren que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra".

Este estilo no es el único posible, pero si es una buena dirección que, sin querer, ha sido utilizada por muchos roleplayers y que, con Bukowski, podemos darle un nombre. Existen otros estilos y recursos literarios y poéticos con los cuales se podría escribir, pero desde ya, aclaro, TODOS ESTÁN MUY LEJOS DE LOS /ME'S DEFORMES Y KILOMÉTRICOS CARENTES DE MATIZ Y DE INTENCIONALIDAD DE TIEMPO VERBAL.

Básicamente, y tomando la máxima del minimalismo: MENOS ES MÁS. Llevando esto al roleplay, no se trata de reducir los diálogos de los personajes, hablar poco y no escribir. Se trata de, a la hora de describir lo que ocurre (no lo que los personajes dicen sino lo que corresponde a los /me y /do), evitar detalles, aclaraciones, palabras innecesarias. NO DAR INFORMACIÓN QUE NO SERÍA SIMPLEMENTE VISIBLE EN LA REALIDAD. ¿Cómo se logra ésto?

A modo ilustrativo, iré desarrollando todo partiendo de un ejemplo de /me que sería muy común de ver:

/me tomó con su mano una botella de cerveza fría de la heladera.
/me destaparía la botella de cerveza, la colocaría sobre una bandeja y la llevaría a la mesa.
/me le sirvió cerveza a los criminales que estaban sentados en la mesa.

En primer lugar, escribiendo en tiempo presente indicativo, ya que cuando escribimos con /me o /do relatamos lo que, en nuestra experiencia de roleplay y en el mundo IC, ocurre. No ocurriría, no ocurrió, no ocurrirá. Ocurre. Tiempo presente.

/me toma con su mano una botella de cerveza fría de la heladera.
/me destapa la botella de cerveza, la coloca sobre una bandeja y la lleva a la mesa.
/me le sirve cerveza a los criminales que están sentados en la mesa.

En segundo lugar, reduciendo las líneas de rol a lo justo y lo necesario. Ya pasaron hace rato esos tiempos donde los buenos roleros eran aquellos que escribían mucho, líneas eternas y exorbitantes. El roleplay es dinamismo, y el dinamismo debe reflejarse en el modo de escribir. Es entonces que se debe procurar evitar detalles innecesarios o un flood pesadísimo de leer al detalle para un tipo que está roleando servir una cerveza.

/me les sirve cerveza a los criminales que están sentados en la mesa.

En tercer lugar, se trata de describir lo pertinente y evitar describir más allá de lo que se vería a simple vista. Los detalles que en la vida real no serían percibibles fomentan el MG. Y lo que no sea pertinente para la situación dramática (al fin y al cabo, esto es una gran obra de teatro), no ha de rolearse. Dicen que más vale un buen silencio a una palabra estúpida. Pues eso.

/me les sirve cerveza a los muchachos sentados en la mesa.
                                                                                                                                                                                      (no sea cosa que en el bar, justo hubiera un policía...)

Habiendo situado algunos puntos básicos en relación a cómo crear una escritura que favorezca la dinámica del juego y no nos haga perder el estilo ni la interpretación de nuestros personajes, hemos de situar los usos, diferenciales, del /me y del /do. Ambos se deben escribir en presente indicativo (ya que, repito, describen lo que en el rol ocurre) y ambos deben expresar cuestiones del ámbito de lo percibible (visualmente, auditivamente, etc, pero cosas que se percibirían en la realidad, nada de pensamientos, nada de deseos, nada de intenciones; eso no se escribe, eso SE INTERPRETA).

¿Para qué se usa el /me?

El /me se utiliza para escribir oraciones que tienen a nuestro personaje como sujeto, dentro de una situación de rol. Podríamos decir, más fácilmente, el /me sirve para escribir predicados de nuestro sujeto-personaje.

¿Qué pretendo con esta definición tan distinta al "describir acciones que realiza nuestro personaje"? En primer lugar, facilitar y distinguir mejor los usos del /me y del /do. Todos parecen saber escribir bien el /me hasta que lo que viene como verbo es algo que nuestro personaje no parece realizar activamente (como es el caso, por ejemplo, del verbo "vestir", que tan simplemente podría ser resuelta una descripción con un "/me viste traje Gucci." pero tanto se la complica con el uso del "/do Mustafa viste un traje Gucci." o "/do Verías que Mustafa viste traje Gucci.").

Peor aún, cuando es algo que al personaje le hacen. En la situación de rol el personaje puede quedar en una posición pasiva, que implica que el personaje "no haga" (sino que "le hagan"). Si mi personaje, por ejemplo, es golpeado ¿por qué escribiría "/do Mustafa recibe el golpe y cae al suelo."? ¿No es acaso recibir un verbo que tiene como sujeto a mi personaje, así sea un acto en el que IC mi personaje parece no intervenir? La solución es simple: "/me recibe el golpe y cae al suelo." o "/me es golpeado y cae al suelo." y ya.

Otro punto importante en relación a la escritura del /me, es que con la definición ampliada pero sintácticamente situada que he propuesto, acciones que no son puntuales sino que tienen una extensión en el tiempo pueden escribirse perfectamente para decorar la situación de rol. Lo que podríamos haber escrito de forma rebuscada en un /do, como por ejemplo "/do Verías que Mustafa tiene la mirada perdida en un punto fijo de la pared." se simplifica en un "/me mantiene la mirada perdida en un punto fijo de la pared.".

Habiendo situado esto, ya es hora de preguntarnos: Si el /me se utiliza para escribir oraciones que tienen a nuestro personaje como sujeto dentro de una situación de rol... ¿Para qué se utiliza el /do?

El /do se utiliza, complementariamente al /me, para escribir oraciones que no tienen a nuestro personaje como sujeto dentro de una situación de rol.

De la misma forma que el /me: acciones y descripciones que en la vida real serían percibibles (visualmente, auditivamente, etc), pero que no toman a nuestro personaje o a otros personajes como sujeto. Aquí, el entorno entra como sujeto tácito, podremos realizar descripciones del entorno, descripciones de una situación, aclaraciones narrativas. En el uso del /do, excepto nuestro PJ y el PJ ajeno, entra "todo lo otro".

Entonces: SI ES NUESTRO PERSONAJE EL SUJETO DE LA ACCIÓN/DESCRIPCIÓN, USAMOS /ME. SI NO ES NUESTRO PERSONAJE EL SUJETO DE LA ACCIÓN/DESCRIPCIÓN, USAMOS /DO.

Aprovecho para realizar una aclaración: En el /me y /do ya se sobreentiende que la otra persona "vería, oiría, percibiría" lo que se escribe. Si no, no se lo escribe y ya. Poder reducir al mínimo la oración escrita supone limpiarla y prevenirla de agregados tales como "Verías que...". Sumado a que ha de escribirse en tercera persona, un /do dirigido: (tú) "Percibes, escuchas, ves", ej, "/do Escuchas un fuerte ruido en la puerta". puede solucionarse fácilmente: Utilizando el pronombre "Se", pronombre que se utiliza en tercera persona. /do Se escucha un fuerte ruido en la puerta.

NOTA: La guía fue realizada tomando tanto indicaciones de estilo a lo largo de los años realizadas por muchos jugadores de otra comunidad. Por su parte, fue elaborada primero para el foro de un servidor de SA-MP, pero la traigo ya que resulta de suma utilidad y tiene, para mi, un interesante valor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Miembros conectados   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...