Jump to content

Ética, moral y valor: ¿Qué es el personaje?


broken

Publicaciones recomendadas

Cita

broken el 5 de noviembre del 2021: "Ética, moral y valor: ¿Qué es el personaje?"

Realmente está guía hará enfoque a mi perspectiva del personaje en el rol contemporáneo, somos conscientes que el rol, en algún momento se opto por una temática de bastante competitividad, madurez y diversión. Pienso que, la crítica al personaje, no nos hará que roleemos mejor después de está guía, de este artículo. No, la verdad lo que busco es una reflexión de lo que hoy estamos creando, como productor, intérprete, y finalizador de los mismos.

Capítulo 1: El origen.

Cuando hablamos de un personaje en cualquier servidor roleplay, simplemente podemos enfocarnos en dos aspectos muy sencillos: Nombre y personalidad: ¿consideran qué es suficiente lo anteriormente dicho? Desde mi perspectiva, no. La verdad, se es irrelevante si las historias son largas, o cortas. En general, lo que importa del personaje es su descripción psicológica, es decir: qué tan bien nosotros podemos interpretar a un ser con adicción a la metanfetamina, o por otro lado, qué tan bien podemos interpretar una ruptura amorosa (supongo que más de uno, sabe de lo que hablo en cuanto a emociones se refiere). La historia, sí; es importante. Pero lo que más importa, es la descripción psicológica, que en lo general, se relaciona con la descripción física.

Aquí nace la primera pregunta: «¿Por qué es importante la descripción psicológica?» Es importante, no por el hecho de que describan un personaje para salvarse de un reporte, no. Simplemente, es porque ese personaje, en cierta parte, llega a ser una porción de vosotros mismos. Suena redundante, pero lo que llegamos a interpretar en algún momento, es un suceso que hemos visto (relatos, vídeos, películas) por ende, eso se denomina "inspiraciones". Ahora, el personaje surge de muchísimas cuestiones, pero realmente, antes de plantearse a la primera premisa de existencia preguntarse: ¿realmente existe el personaje? Porque ahora no solo lo van a crear, van a tener empatía por él, ella. Por lo que come, lo que no, si duerme, si no, etcétera. Todos estos factores que resultados darán:

1. Mejor interpretación.
2. Valor al personaje.
3. Desarrollo idóneo.

El origen, puede considerarse lo más complicado. Hablemos de su pasado, cuando fue niño, de su presente, si es un veterano, si no lo es. Entre otros factores, y su porvenir. ¿Vivirá después de cualquier suceso? Ustedes están conscientes de todo ello.

La crítica.

Cuando hago énfasis a la crítica del personaje, no es el hecho de cuestionarnos si todo lo que hemos redactado, realmente lo vayamos a interpretar, pregunto; ¿el personaje que ustedes crean, es lo que realmente interpretan? A partir de esa pregunta, pueden re-plantearse si es lo que quieren, o no es lo que quieren. Esto, realmente es lo que motiva a darle un buen desarrollo al personaje, conocerlo, asumirlo. Reconocer que el personaje puede estar sometido a cambios. Todo esto con un solo fin. Uno solo, y no, no es si me duran o no los personajes, es disfrutarlo. Porque cuando disfrutamos el personaje, asumimos mejor el valor que tiene, en su perspectiva de vida, en su perspectiva de muerte, entre otros.

Capítulo 2: La construcción.

¿Qué debo tener en cuenta cuándo construyo la psicología de mi personaje?

Primero: Realismo, la verdad. Tener en cuenta que, si soy una persona miedosa, no puedo ser un asesino en serie. Por ejemplo, si soy una persona rencorosa, no puedo perdonar tan fácil. Todos esos factores psicológicos (que la verdad es difícil de explicar, puesto que la psicología es una ciencia, logía, ciencia.) Pero es darle un énfasis a algo que sea... Fácil de interpretar, por así decirlo, conciso, y objetivo. No crearse algo para justificar cualquier acción que vaya a cometer, la verdad es ilógico. Tengan en cuenta el realismo de su psicología, fíjense si realmente lo que están haciendo en el servidor, es lo que escribieron en el PCU.

Segundo: Creatividad, a veces leo comentarios cualquiera de que todos los personajes son lo mismo, y no; no lo son. Que veamos la igualdad de todos los personajes, es el error de quién cuestiona aquello. Pero los invito a experimentar con sus personajes, en hacerlos intrepidos, extrovertidos, mochileros. Realmente, lo que ofrece el rol, depende de la capacidad de cada uno de nosotros. En la capacidad de ofrecer algo nuevo, no al servidor, sino a nosotros mismos.

Capítulo 3: Conceptos.

El desarrollo de esta guía primero debió ofrecerles unos conceptos básicos a la hora de realizar la certificación o la construcción, ¿Qué es la ética?

Ética
La palabra ética viene del griego ethos que significa 'forma de ser' o 'carácter'.

"Cómo reflexión de las cuestiones morales, la Ética pretende desplegar los conceptos y los argumentos que pretendan comprender la dimensión moral de persona humana en cuanto a dimensión moral, es decir, sin reducirla a sus componentes psicológicos, sociológicos, económicos o de cualquier tipo."

Cortina, A., Orts, A. C., Navarro, E. M. (1996). Ética (Vol. 4). Ediciones Akal.

A través de la ética, podemos componer a nuestro personaje como el carácter que, de algún modo controla la rebeldía moral del instintivo ser humano, de otro modo; es importante tener en cuenta esto para nuestro personaje. Existe una rebeldía, y, de otro modo, es importante tenerla en cuenta. Porque nuestro personaje, o nosotros, como principales promotores de la interpretación individual, estaremos propensos a romper la lógica interpretativa con el fin de obtener algún beneficio; ahora la pregunta.

¿Es ahí dónde mi rol si es ético?

Por ejemplo,

El respeto al otro es un principio fundamental de la ética. En tanto máxima de la ética, el respeto no está subordinado a ningún contexto cultural sino que se debe practicar ante todo tipo de persona sin discriminación de origen, raza, sexo, orientación o religión. La ética, por lo tanto, no discrimina de acuerdo al universo de usos y costumbres.

Moral

"La noción de autonomía ocupa un lugar muy importante en la filosofía moral de Kant, si bien éste no es el de proporcionar el fundamento de la validez de las exigencias que la moralidad dirige a un ser como el hombre. Según Kant, sólo si obro con arreglo a la ley moral merece ese obrar ser considerado autónomo: conducta autónoma y conducta moralmente valiosa son nociones equivalentes, luego en la primera no puede residir el fundamento de la segunda. Por otra parte, el hecho de que la ley moral haya de tomar la forma de un imperativo cuando se dirige a un ser como el hombre obliga a pensar que este no es autónomo en sentido pleno, pues no puede superar la distancia respecto de la ley moral que establece la imperatividad de que se halla revestida esta última. La autonomía plena, consistente en un cumplimiento a la vez necesario y gustoso de la ley moral, es un ideal inalcanzable por una voluntad del tipo de la humana."

Sierra, J. M. (1993). La autonomía moral en Kant (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).

De alguna manera, nuestro personaje debe ser autónomo de nuestras decisiones, tener la capacidad de seguir con su corriente, con su línea de interpretación. Entendamos que la moral, es la independencia de nuestro personaje de nosotros, la moral, hace libre a nuestro personaje. De alguna manera, es la introspección del mismo de llegar a su auge, a su libre albedrío, puede definirse que, la moral de nuestro personaje, es una metáfora infinita de The Creation of Adam (La creación de Adán) Fresco painting by Michelangelo, donde, en la última falange, se entiende por completo una independencia de Dios, es donde se interpreta la última falange, nuevamente reitero; como el libre albedrío.

Por ejemplo,

De acuerdo con las costumbres vigentes hasta el siglo XIX, la moral dictaba que toda mujer estaba subordinada a la voluntad del hombre de la casa, y rebelarse hacía de ella una "inmoral". Esta norma ha ido cambiando progresivamente entre los siglos XX y XXI en las sociedades occidentales. Así, los usos y costumbres morales de la actualidad admiten la independencia de la mujer y se considera inmoral su impedimento.

¿Entonces cómo se define la ética y la moral?

En mi caso, muchísimas veces logré entrar en discusión ante estos términos: digamos que la ética nos hace seres socialmente aceptables, pero de otro modo, la moral: nos hace socialmente rebeldes.

Por ende, hay que tener en cuenta dichas definiciones, esto nace de mi percepción subjetiva. Sé que puede ser fatigadora tal lectura, pero es grandioso pensar en nuestro personaje, porque es una porción de nosotros mismos, para quienes sienten y viven el personaje. Aquellos románticos o escépticos.

Valor moral y valor ético:

Los valores éticos son guías de comportamiento que regulan la conducta de un individuo. En primer lugar, la ética es la rama de la filosofía que estudia lo que es moral y realiza un análisis del sistema moral para ser aplicado a nivel individual y social.

Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e, inclusive, a través de los medios de comunicación.

Los valores éticos demuestran la personalidad del individuo, una imagen positiva o negativa, como consecuencia de su conducta. Asimismo, se pueden apreciar las convicciones, los sentimientos y los intereses que la persona posee.

Por ejemplo, el individuo que lucha por la justicia y la libertad, valores considerados como positivos, son el reflejo de una persona justa. Pero, de lo contrario, se observa un ser humano apático ante dichos valores y que da cierto apoyo a las injusticias.

¿Es lo mismo un valor ético y un valor moral?

Capítulo 4: El personaje.

Realmente hablar de lo que puede significar el personaje para un jugador de rol, se basa en cuestiones interpretativas, donde éste (el jugador) crea un personaje según sus intereses. Por ende; ¿Por qué es importante interpretar un personaje? Porque, a través de la creación de éste mismo (el personaje), es optar por una liberación de nuestros gustos y reflejarlos ante una comunidad que también posee gustos ajenos o similares. Es importante que la natalidad y el apogeo de nuestro personaje, exista interpretación en todo momento. Porque así como nosotros, los seres humanos somos cambiantes. Los personajes también; asimismo, existe una versatilidad en diferentes campos del conocimiento; ético, morales, religiosos, entre otros. Que podrán apoyar y mejorar a nuestro personaje. El jugador hoy en día busca una diversión más técnica en cuanto al personaje, por ende creamos personajes con un aspecto paradisiaco, pero si nos fijamos bien en quizás, solo quizás nuestros aspectos fuera del jugador. Podemos fijarnos en diferentes historias que vimos y que a su vez, podemos interpretar.

El personaje se vuelve amplio y tedioso, en cuanto a producción y creación. Nos fijamos si tiene esto o esto otro, o cómo queremos imaginarlo. Pero ahora tenemos que enfocarnos en su historia de vida. ¿Qué queremos para nuestro personaje? ¿Por qué queremos esto para nuestro personaje? Consideremos que no somos un dios para el personaje, sino somos nosotros mismos introduciéndonos a éste mismo. Ahora bien, cuando existe una apología y una ensimismada base para el personaje, nos enfocamos únicamente en una línea que nos rodea a nosotros mismos. Nos basamos en nuestros propios conceptos para su desarrollo, pero bien así. El resultado del conocimiento humano se produjo por la producción de muchos, muchos hombres. Somos una recopilación de lo que ya esta recopilado.

No hay que pensar en el personaje como algo tedioso o agotador, bien antes; los invito a que disfruten de su personaje, piensen bien, que esa vida que están dándole frutos. Es una vida que ya existe realmente; es difícil crear algo nuevo cuando todo lo nuevo ya se ha creado. Pero más bien; es fácil reformular lo nuevo, cuando otros buscan la creación de algo entre un espacio que ya está ahí.

Para finalizar, espero que la lectura no se vuelva fatigadora en cuanto a señalización del personaje se refiere, más bien; espero que a través de esto, pueda comprenderse un poco de lo que puede llegar a ser un personaje. No es estar específicamente dedicándole tu vitalidad a un objeto inanimado como éste, pero sí bien, podemos esforzarnos en que éste inanimado pueda llegar a obtener una vitalidad supersticiosa, banal, pero que no sea algo vacuo. Sino que más bien, su natalidad y apogeo, llegue a ser una de las más bellas historias que has podido producir.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Miembros conectados   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...